miércoles, 4 de enero de 2012

Lo que debería pagar cada murciano para saldar la deuda de la Comunidad es un 34% menor que la media nacional


La deuda de la administración autonómica de Murcia acabaría totalmente si cada uno de sus habitantes pagase 1.877 euros. La cifra supone casi 1.000 euros menos que la media a la que debería hacer frente cada español para saldar lo que deben de todas las comunidades. Además, es menos de la mitad de lo que tendrían que pagar los valencianos para arreglar las cuentas de su Comunidad.

Si se repartiesen los 2.759 millones de euros que debe la Comunidad Autónoma de Murcia (último dato del Banco de España: septiembre de 2011) entre los murcianos (padrón a 1 de enero de 2011), a cada uno le correspondería pagar 1.877 euros. La cifra es un 34% menor de lo que toca de media a cada español para enjugar la deuda de todas las autonomías (2.864 euros por habitante). 

Comparándolo con otras comunidades supone menos de la mitad de lo que debería pagar cada valenciano (4.004 euros) para saldar la deuda de su administración autonómica, y casi un 40% menos que la que le corresponde a cada castellano-manchego (3.126 euros) para acabar con su propia deuda autonómica. La deuda de la Comunidad de Murcia por cada uno de sus habitantes, en cualquier caso, es tres veces superior a la aportación necesaria para acabar con el endeudamiento de los ayuntamientos (ver entrada de ‘fuenteprimaria’ sobre cómo se reparte el endeudamiento autonómico y municipal).

3 comentarios:

  1. POrque no se hace la cuenta de lo que han robado los undargarin, matas,lo que cuesta un circuito de velocidad, lo que está costando la ciudad del arte y de las ciencias, lo que se llevó julito iglesias por representar a la C.Valenciana, las comisiones que se llevan los bancos, el dinero que existe en paraisos fiscales,etc, etc. Todo eso si se devolviera seguro que no hacía falta poner un duro (los ciudadanos) para recuperar la deuda. ¿Además a que interes le ha prestado el banco esta deuda?
    Somos unos ciudadanos muy acomodados y que no vemos que con recortes que afectan siempre a los mismos no se va a solucionar nada. Con devolver el dinero robado y que los politicos firmen sus proyectos faraonicos, por si salen mal tener responsabilidades, se arreglarian muchas cosas sin tener que recortar.
    Estamos en un pais que los que roban luego salen en la tele y escriben libros

    ResponderEliminar
  2. El analisis es muy interesante por que nos da una cifra (1877 €)de lo que nos va costar la "fiesta" en que nos han metido nustros dirigentes politicos fundamentalmente autonomicos.pero temo que poco realista, para ello deberiamos dividir por aquellos que puedan pagarlo. es decir un niño de 3 años no lo va a pagar y temo que un parado con un subsidio de 400 tampoco pueda con lo que todavia esta cifra sera mucho mas alta.
    IDEA: Hacer este calculo con los que estamos trabajando o teniendo ingresos que somos los que realmente acabaremos pagando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rafa, el cálculo sólo con la población activa daría una cifra mucho más alta. La he puesto con toda la población simplemente para que resulte más sencillo de ver, pero tu propuesta es muy interesante. Saludos

      Eliminar