miércoles, 11 de julio de 2012

La deuda pública ha subido en cuatro meses más de la mitad de lo que los ajustes del Gobierno buscan obtener en treinta

Torres Kio, Madrid. / fuenteprimaria
El aumento del gasto público de los primeros meses del nuevo Gobierno ya se ha llevado la mitad de los ajustes que acaban de presentarse en el Congreso. Estas medidas persiguen, entre ahorros y nuevos ingresos, obtener 65.000 millones de euros en un plazo de dos años y medio. En un periodo más de siete veces más corto, de diciembre a abril pasados, la deuda pública aumentó en más de 33.000 millones de euros.

Cuando el nuevo ejecutivo español comenzó a gobernar, a finales de diciembre de 2012, la deuda pública española (Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales) era de 734.961 millones de euros (dato del Banco de España). En abril, fecha del último dato disponible, la deuda pública se situaba en los 768.035 millones de euros (Banco de España). En esos cuatro meses, por tanto, la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas ha aumentado en 33.074 millones de euros.

Comparando el dato con los 65.000 millones que el ejecutivo busca obtener, entre ahorros y nuevos ingresos, en los próximos dos años y medio con las medidas presentadas hoy en el Congreso (nota de Presidencia del Gobierno con la intervención del presidente, ver la página 33), supone que en un plazo de cuatro meses se ha incrementado el gasto público más de la mitad de lo que se va a tratar de recuperar en 30 meses. 

Si se repartiese la deuda pública del país entre todos los habitantes (último dato del padrón oficial), incluidos hasta los niños, cada uno debería pagar 16.275 euros.

La deuda pública sube mientras la privada baja 

Por otra parte, mientras la deuda pública aumentaba esos 33.074 millones de euros entre diciembre y abril pasados, la deuda privada (empresas y familias) se reducía en cambio en 26.595 millones de euros.

En datos más precisos, la deuda de las familias era el pasado abril de 855.852 millones de euros (Banco de España), 15.108 millones menos que en diciembre. A la vez, las empresas pasaron a deber en abril 1.243.919 millones de euros, 11.487 millones menos que a finales de año (Banco de España).

En total, el endeudamiento de la economía española alcanzó en abril 2.867.806.000.000 euros (Banco de España). El dato supone una cuantía de 60.771 euros por cada habitante.

Entradas relacinadas



1 comentario:

  1. Tienen que haber explicaciones para esto... ????
    Y una de ellas se empleó dia y noche durante el primer mes de "gobierno" aduciendo sobre una herencia, que era del anterior "cadáver", Lo interesante de esto, es que todos quedaron a la espera de ????? no sé qué sin tener en cuenta que el heredero tiene que cargarse con la deuda del muerto o si no, que no se hubiera presentado. Asi de sencillo.

    ResponderEliminar